PROTOCOLO FRENTE A LA COVID-19 DEL CLUB DE PELOTA JACA

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN COMPETICIONES Y EVENTOS DEPORTIVOS

PREVENCIÓN FRENTE A LA COVID-19

 TEMPORADA  2020-2021

 

CLUB DE PELOTA JACA

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

 

Este protocolo es de aplicación para toda aquella persona que vaya a acudir a los eventos organizados por el Club de Pelota Jaca en el Frontón Municipal de Jaca. Se contemplan igualmente las precauciones necesarias para la realización de  desplazamientos en el marco de la Liga Autonómica de Frontenis u otras competiciones en las que se represente a este Club.

 

 El presente es acorde con las normas estipuladas por la Federación Española de Pelota, así como de la Federación Aragonesa de Pelota.

 

 El cumplimiento de esta normativa viene motivado por la pandemia Covid-19 y, de este modo, minimizar el riesgo de contagio de los asistentes a los diferentes eventos organizados o en los que participan los miembros de nuestro Club.

 

Los destinatarios de este protocolo son los jugadores/as, sus delegados y técnicos/as, así como árbitros/as y cualquier otra persona que pueda participar directa o indirectamente en la competición, bien en la parte deportiva bien en la parte organizativa y/o de comunicación.

 

Este documento recoge las diferentes actuaciones que deben llevar a cabo todas las personas que vayan a acudir al evento teniendo en cuenta los diferentes momentos y situaciones que, dependiendo del papel que se desempeñe, se deberán cumplir con obligatoriedad.

 

El no cumplimiento de estas medidas higiénico-sanitarias supondrá la expulsión inmediata de la instalación.

 

2. OBJETIVOS DEL PROTOCOLO:

 

Objetivos Generales.

 

Informar y ayudar a los invitados y asistentes al evento.

Resolver dudas y situaciones que surjan durante el evento y/o competición.

Enriquecer el desarrollo de la competición desde el punto de vista organizativo. Aplicación de leyes, normas y pautas para minimizar el riesgo de contagio.

 

Objetivos Específicos.

 

Informar a todos los participantes en los eventos competitivos de Pelota del protocolo de actuación segura en los mismos para evitar contagios motivados por la pandemia de la Covid-19.

Definir el protocolo a aplicar adaptado a la instalación del Frontón Municipal de Jaca.

 

 

 

3. MEDIDAS DE ACTUACIÓN

 

A continuación, se explica de forma breve todos los posibles puntos a tener en cuenta antes de acudir al evento deportivo dividiéndolo en varias fases y especificaciones según la función que se tenga.

 

ANTES DE ACUDIR AL EVENTO:

 

            El  responsable de COVID19 del Club de Pelota Jaca designará, antes de cada partido, a una persona que será la encargada de verificar que se cumplen las medidas que se establecen en el presente protocolo.

 

-  Al inicio de la temporada 2020-2021 todos los integrantes del Club participantes en las diversas competiciones organizadas por éste, firmarán un Modelo de Aceptación de condiciones de participación, obligación de información y consentimiento informado, en el que estará incluida la información contenida en el presente protocolo. Cuando se trate de competición en el que acuda un equipo de otra localidad, previamente se enviará este documento, debiendo firmar un formulario el Delegado del Club en el que conste la conformidad de los integrantes del equipo. Dicho formulario firmado, deberá ser adelantado telemáticamente o presentado a la llegada del equipo a Jaca antes de su entrada a la instalación municipal.

-  De forma previa a la salida del domicilio cada jugador o asistente al evento deberá evaluar la propia sintomatología. Si se tiene algún posible síntoma del COVID-19 o se tiene constancia que se ha tenido contacto con alguna persona infectada, es conveniente que no se viaje a la competición.

-  En caso de que cualquier participante se encuentre en cuarentena por COVID-19, se prohíbe su participación y asistencia al evento.

-  Los jugadores, técnicos y jueces, deben llevar bolsas de plástico para guardar y transportar, dentro de las respectivas mochilas, la ropa utilizada y de cambio para evitar de este modo que el sudor que se encuentra en ella tenga el menor contacto con el entorno.

- Los participantes acudirán al evento con la vestimenta de juego, ya que el vestuario de la instalación se encontrará cerrado hasta nuevo aviso.

- Si se desplaza caminando o en transporte público, recordar que el uso de la mascarilla es obligatorio y se debe evitar todo lo posible el contacto con el entorno.

- Si el desplazamiento se realiza en transporte privado, y los ocupantes son del mismo entorno familiar el uso de la mascarilla, no es obligatorio, aunque sí recomendable. En caso de no ser del mismo entorno familiar, el uso de la mascarilla dentro del vehículo es totalmente obligatorio.

 

A LA ENTRADA DEL FRONTÓN DE JACA:

 

- El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio.

- En la entrada del frontón se encontrará la seguridad sanitaria que se considere necesaria y de obligado cumplimiento: desinfección de manos con gel hidroalcohólico, desinfección de calzado y toma de temperatura corporal mediante un termómetro específico para esta función.

En caso de que una persona supere los 37ºC de temperatura corporal tomada en la frente no podrá acceder al evento, y se le recomendará acudir al médico o volver a su hogar u hotel.

Para la práctica del deporte será obligatorio el cambio de calzado, que al igual que el que se porte previamente, deberá ser desinfectado.

Únicamente podrán ocupar la cancha y contracancha los jugadores, jueces y un técnico por equipo.

 

DURANTE EL EVENTO:

 

PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN LAS GRADAS

 

o Todos los asistentes accederán al frontón por la entrada principal.

o Durante la estancia en la grada, es obligatorio portar mascarilla en todo momento. En caso de estar bebiendo o comiendo se podrá retirar la mascarilla, guardando una distancia de seguridad de 2 metros con los demás asistentes, y volviéndola a colocar en el mismo momento en el que se termine la consumición.

o A la hora de sentarse se respetará una distancia de seguridad con aquellos grupos ajenos al propio cuidando, de no dejar efectos personales o basura en el suelo.

o Se evitará el contacto físico con los demás, por ejemplo, para saludar o para

celebraciones.

o Queda totalmente prohibido permanecer en espacios de acceso, así como pasillos o escaleras donde no pueda garantizarse la distancia de seguridad con el resto de usuarios de la instalación.

o Se recomienda que no se comparta y se tenga bien identificada la bebida y comida propia.

o Deberá respetarse el aforo determinado por el Servicio Municipal de Deportes.

 

ÁRBITROS/AS Y TÉCNICOS/AS.

 

o Solo podrán acceder a la cancha una vez se inicie el periodo de tiempo de

calentamiento.

o Antes del acceso a cancha se volverá a realizar una desinfección de manos con gel hidroalcohólico y de las suelas, así como de cualquier otro material susceptible de ser desinfectado (Ej: termo de las pelotas, cestaño, chapa, etc.)

o Una vez desinfectado, deberán tener guantes desechables y evitar cualquier contacto tanto con superficies comunes como con los jugadores/as, pelotas, etc.

o En ningún momento, ni los árbitros/as de cancha ni los árbitros/as de marcador, podrán estar sin mascarilla.

o No se podrá compartir material entre compañeros/as.

o Se recomienda que no se comparta y se tenga bien identificada la bebida y comida propia.

o Antes de cada partido, se deberá realizar la desinfección de la pelota de juego y de las herramientas de los jugadores participantes.

o El paseíllo de presentación deberá hacerse respectando las medidas de distancia social, con respecto a los jugadores/as implicadas en el partido y entre los propios árbitros/as.

o La chapa será lanzada por el árbitro principal, y recogida por este mismo árbitro.

o Todos los árbitros/as y técnicos/as entrarán y saldrán de la cancha, una vez esté vacía del anterior partido, por las zonas delimitadas al efecto y previa desinfección de los elementos anteriormente detallados.

 

DEPORTISTAS

 

o Solo se podrá acceder a cancha durante el periodo de calentamiento y siempre después de desinfección de las manos, suelas de las zapatillas y herramientas de juego.

o Todos los deportistas entrarán y saldrán de la cancha por la puerta principal de la instalación, una vez esté vacía del anterior partido, por las zonas delimitadas al efecto y previa desinfección de los elementos anteriormente detallados.

o Queda prohibido:

-   Saludos con contacto físico.

-   Celebraciones con contacto físico.

-   Acercarse a árbitros/as sin mantener la distancia de seguridad.

-   Escupir en la cancha y/o quitarse restos de sudor en paredes y suelo.

o En el calentamiento previo al partido y la vuelta a la cancha posterior se recomienda el uso de la mascarilla. En el caso en el que se considere inviable, se tendrá que mantener en la medida de lo posible la distancia de seguridad.

o Durante el juego no será obligatorio el uso de mascarilla por parte de los deportistas. Durante los descansos, será necesario que los pelotaris mantengan la distancia de seguridad con su compañero, con su técnico, con los rivales, con los árbitros/as… así como con cualquier otra persona acreditada para estar en el set de descanso. Durante estos periodos de interrupción del juego, el resto de personas que no sean jugadores, deberán permanecer en todo momento con la mascarilla y, además, mantener la distancia de seguridad.

o No se podrá compartir material con otros deportistas.

o Se recomienda que no se comparta y se tenga bien identificada la bebida y comida propia.

o Como ya se ha reseñado anteriormente, durante el juego y entre partidos, se debe desinfectar la pelota de juego. Los jugadores deben ser conocedores de la norma y, en caso de que no se realice la citada desinfección, requerir al árbitro al respecto.

 

OTRO PERSONAL (ORGANIZACIÓN, MEDIOS DE COMUINICACIÓN, ETC.)

 

o En ningún caso podrán entrar a la cancha (salvo autorización expresa del Delegado Federativo y previa desinfección de manos y suelas, así como llevar mascarillas y guantes).

o Evitarán las zonas comunes.

o Evitarán cualquier contacto físico con jugadores, árbitros/as y técnicos/as.

o Serán de aplicación todas y cada una de las normas anteriormente enumeradas y que sean aplicables a este personal

 

AL FINALIZAR EL EVENTO:

 

Entrega de trofeos:

 

- Entrada y salida a la cancha por la zona delimitada al efecto.

- Mantenimiento de la distancia social en el pódium. Si esto no fuera posible, la entrega se realizará independientemente por cada equipo premiado.

- Las medallas/trofeos serán desinfectadas con carácter previa al inicio de la entrega de trofeos.

- Las autoridades llevarán mascarilla y guantes obligatoriamente, y evitarán, en la medida de lo posible, el contacto directo con las medallas/trofeos a entregar.

- Siempre que sea posible, los trofeos/medallas se entregarán en una bandeja y serán los propios jugadores/as quienes lo recojan.

 

Salida de la Instalación:

 

Los deportistas, jueces y técnicos realizarán la salida del frontón por la entrada principal.

Los asistentes, que se encuentren en la grada lo harán por la salida 2.

 

Al finalizar el evento y regreso al domicilio se seguirán las medidas que se tomaron para acudir a este.

A lo largo de los días siguientes al evento se tendrá especial atención a la sintomatología propia ante algún posible contagio.

 

 

ENTRENAMIENTOS DEL EQUIPO DE COMPETICIÓN DEL  CLUB

 

Las normas desarrolladas anteriormente se aplicarán igualmente, en lo que respecta a los deportistas, cuando realicen entrenamientos en el Frontón Municipal de Jaca.

Para poder realizar un seguimiento en caso de contagios, cuando se reserve la instalación, deberá facilitarse al Servicio Municipal de Deportes el nombre de todos los jugadores que vayan a participar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VI TORNEO DE SANTA OROSIA

Oportunidad perdida. Crónica de la 9ª Jornada