ESO ES TODO, AMIGOS



El sábado 30 de abril acababa el mes, la liga autonómica de frontenis de primera división y, posiblemente, la permanencia del Club de Pelota Jaca en esta división. Se desplazaban hasta la población zaragozana de La Zaida cinco pelotaris jaqueses, algunos de ellos referentes claros para conseguir valiosas victorias este año. Y se enfrentaban al equipo de La Zaida, a su peculiar instalación y al viento.


El frontón de La Zaida hay que decir que es divertido, ratonero pero no cumple con las normas exigibles por sus dimensiones: es más corto, más bajo, más estrecho, con una pared de rebote que no es uniforme y con una pared lateral izquierda que hacia la mitad se hace más baja. Tiene un suelo envidiable, recién echado este año. Es un frontón en el que el factor cancha cobra verdadero sentido. Además es descubierto y eso en una mañana soleada pero con un cierzo importante, fue determinante. El viento hacía que pelotas que se iban fuera entraran, otras se salieran y la mayoría hicieran extraños en el aire que convertían el golpeo en una suerte de lotería. 


Con estas premisas, el club altoaragonés armó tres parejas muy competitivas. Para el primer partido los veteranos y viejos conocidos Ángel García en la zaga y Toño Bescós en la delantera. El segundo partido lo disputaban Raúl Gracia como zaguero y el jugador que encabeza hasta la fecha el ranking de Jaca, Nacho Bretos. Y el último, lo defendían nuevamente el incansable Ángel García acompañado esta vez por el potente Axel Martín. La crónica de los tres partidos es muy similar, se enfrentaran a quien se enfrentaran. Todos los partidos perdidos por dos sets a cero, con tanteos similares. Partidos rápidos, donde los, en este caso explicables, fallos de las parejas jaquesas eran la tónica. El factor cancha mencionado y el cierzo motivaban errores que en ningún caso eran habituales por parte de los altoaragoneses. No supieron adaptarse a estas circunstancias y la derrota fue inapelable. 


Amargo final de liga. En una jornada en que se esperaba mantener la tónica del último partido, la decepción fue mayúscula. El club hacía suya la frase del rey Felipe II cuando la Armada Invencible española fue derrotada en aguas británicas al verse inmersa en unas tempestades terribles: “Yo envié a mis naves a pelear contra los hombres, no contra los elementos”.


Con esta derrota se cierne el más que posible descenso del Club Pelota Jaca a segunda división, si bajan dos equipos. En caso de descender un solo club como parece que se comentaba en algunos mentideros, la salvación se produciría in extremis puesto que Jaca ha quedado penúltima de esta liga. Esté en la división que esté, lo cierto es que el buen ambiente, la ilusión y las ganas no van a faltar en un club en el que todos y todas tienen cabida. 


Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Jaca por la cesión de la instalación durante toda la liga y a nuestro patrocinador, Limpiezas Jaca, por su apoyo económico.



Por Toño Bescós.





Comentarios

Entradas populares de este blog

JORNADA 13 - AINZÓN "B" vs C.P. JACA

“COMO EL TIEMPO” CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA